martes, 11 de febrero de 2014

ALLER MANTIENE EL NIVEL DE AFLUENCIA DE TURISTAS DURANTE EL 2013


El turismo nacional representa el mayor porcentaje de los turistas atendidos durante 2013 por los servicios de información turística de Aller.

El Centro de Recepción de Visitantes de Aller recibe hoy el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” del SICTED.


El servicio de información turística de Aller cierra el año 2013 con un saldo de cerca de 1.000 turistas atendidos, nivel de afluencia similar al registrado en el año inmediatamente anterior.

Aller cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes situado en la localidad de Caborana, entrada al concejo, así como con un Punto de Información Turística en Felechosa, que permite complementar los servicios ofrecidos por el Centro en la zona alta del municipio. Ambas instalaciones permanecieron abiertas durante todo el año y ofrecen al turista la información necesaria para planificar su estancia en Asturias.

En cuanto a los datos de procedencia de los turistas, el mayor porcentaje corresponde al turismo nacional, ya que el 50,43 % de los visitantes procedían de otras comunidades autónomas. En referencia al turismo interior, visitantes asturianos que utilizaron el servicio de información turística, éste representa el 44,46 % del total, por lo que se puede afirmar que tiene un peso importante en el conjunto de la demanda turística de Aller. Finalmente, los turistas internacionales supusieron en 2013 el 5,11 %.

Atendiendo a la comunidad autónoma de origen, el primer puesto lo ocupa Madrid, que representa el 15,92 % del total de los turistas atendidos en 2013. En segundo lugar se encuentran los turistas procedentes de Galicia, 9,97 %, y en tercer lugar aquellos procedentes de Castilla y León, que suponen el 8,59 % del total. Otras procedencias representativas son Cataluña (4,01 %), Comunidad Valenciana (3,78 %) y País Vasco (3,32 %).

En cuanto al turismo internacional, la mayoría de los turistas procedían de Portugal (29,79 %). El segundo puesto lo ocupan los visitantes procedentes de Bélgica, que suponen el 23,4 % del total y, en tercer lugar, aquellos procedentes de otros países europeos, el 17,02 %.

Las consultas más frecuentes fueron las relacionadas con la naturaleza y con las rutas de senderismo en el concejo, si bien un alto número de turistas buscaban también conocer los recursos culturales del conjunto de la comarca. También son numerosos aquellos turistas que se alojan en el municipio como punto de partida de sus visitas tanto al concejo como al resto de Asturias. Asimismo, cabe destacar que durante la temporada de esquí el mayor número de consultas se centraron en la Estación Invernal Fuentes de Invierno.

El Centro de Recepción de Visitantes de Aller ofrece un servicio de calidad y, por ello, esta mañana recibe el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, que acredita el cumplimiento de los requisitos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Este distintivo lo recibió por primera vez en 2007 y, tras pasar la evaluación oportuna a finales del 2013, ha sido renovado hasta finales de 2014.

El SICTED es un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que trabajan actualmente 176 destinos de toda España y que cuenta con 4.232 empresas distinguidas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario