El
turismo nacional representa el mayor porcentaje de los turistas atendidos
durante 2013 por los servicios de información turística de Aller.
El
Centro de Recepción de Visitantes de Aller recibe hoy el distintivo “Compromiso
de Calidad Turística” del SICTED.
El servicio de información
turística de Aller cierra el año 2013 con un saldo de cerca de 1.000 turistas
atendidos, nivel de afluencia similar al registrado en el año inmediatamente
anterior.
Aller cuenta con un Centro de
Recepción de Visitantes situado en la localidad de Caborana, entrada al
concejo, así como con un Punto de Información Turística en Felechosa, que
permite complementar los servicios ofrecidos por el Centro en la zona alta del
municipio. Ambas instalaciones permanecieron abiertas durante todo el año y
ofrecen al turista la información necesaria para planificar su estancia en
Asturias.
En cuanto a los datos de
procedencia de los turistas, el mayor porcentaje corresponde al turismo
nacional, ya que el 50,43 % de los visitantes procedían de otras comunidades
autónomas. En referencia al turismo interior, visitantes asturianos que
utilizaron el servicio de información turística, éste representa el 44,46 % del
total, por lo que se puede afirmar que tiene un peso importante en el conjunto
de la demanda turística de Aller. Finalmente, los turistas internacionales
supusieron en 2013 el 5,11 %.
En cuanto al turismo
internacional, la mayoría de los turistas procedían de Portugal (29,79 %). El
segundo puesto lo ocupan los visitantes procedentes de Bélgica, que suponen el
23,4 % del total y, en tercer lugar, aquellos procedentes de otros países
europeos, el 17,02 %.
Las consultas más frecuentes
fueron las relacionadas con la naturaleza y con las rutas de senderismo en el
concejo, si bien un alto número de turistas buscaban también conocer los
recursos culturales del conjunto de la comarca. También son numerosos aquellos
turistas que se alojan en el municipio como punto de partida de sus visitas
tanto al concejo como al resto de Asturias. Asimismo, cabe destacar que durante
la temporada de esquí el mayor número de consultas se centraron en la Estación Invernal
Fuentes de Invierno.
El Centro de Recepción de
Visitantes de Aller ofrece un servicio de calidad y, por ello, esta mañana
recibe el distintivo “Compromiso de Calidad Turística”, que acredita el
cumplimiento de los requisitos del Sistema Integral de Calidad Turística en
Destinos (SICTED). Este distintivo lo recibió por primera vez en 2007 y, tras
pasar la evaluación oportuna a finales del 2013, ha sido renovado
hasta finales de 2014.
El SICTED es un proyecto que
tiene el objetivo de mejorar la calidad de los destinos turísticos promovido
por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y
por la Federación
Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que
trabajan actualmente 176 destinos de toda España y que cuenta con 4.232
empresas distinguidas.
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