miércoles, 16 de julio de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE ALLER IMPULSA LA PUESTA EN VALOR DE LA CASCADA DE XURBEO

La nueva senda tendrá una dificultad baja y permitirá acceder a la desconocida cascada de Xurbeo.

Con esta nueva ruta el Valle del Río Negro añadirá a su oferta actual un recurso turístico de gran singularidad.

El equipo de Gobierno Local impulsa la puesta en valor del recurso natural conocido como “cascada de Xurbeo”, situada en el valle del Río Negro. El proyecto pretende consolidar este recurso natural y acercarlo al visitante, y contempla la creación de una nueva ruta de baja dificultad, apta para todo tipo de públicos, que partirá desde la localidad de Murias.

Esta nueva iniciativa es posible gracias a la financiación del proyecto a través de la subvención obtenida por el Ayuntamiento de Aller en el marco del Programa Leader y cuenta con un presupuesto para su ejecución de unos 75.000 euros. Este importe permitirá la adquisición de una parcela por la que discurre la senda, así como la realización de los  trabajos de desbroce y acondicionamiento de la ruta. También contempla su señalización desde el punto de partida, la localidad de Murias, lugar en el que se instalará un panel de inicio con información detallada sobre la senda.

La cascada de Xurbeo es un enclave de alto valor natural y paisajístico, formada por el río Xurbeo en su paso hacia la desembocadura al río Negro. Se trata de un salto de agua que se precipita verticalmente desde unos veinte metros altura, formando numerosas cascadas que rompen contra la roca hasta llegar a la superficie. Constituye uno de los rincones naturales más bonitos del concejo, que en la actualidad pasa inadvertido, ya que es un lugar desconocido tanto para los visitantes como para muchos alleranos. 

La grandiosidad de este capricho de la naturaleza es monumental, así como el ruido que provoca el agua al romper contra la roca, que ya se percibe en el último tramo de la ruta. Todo un espectáculo que no dejará indiferente a quienes lo visiten.


Este proyecto, puesto en marcha por el equipo de Gobierno Local, tiene el objetivo de poner en valor un recurso natural de primer orden, como es la cascada de Xurbeo, así como de realizar su aprovechamiento con fines turísticos.

Cabe destacar que en los últimos años el valle del Río Negro ha experimentado un gran crecimiento en lo que al sector turístico se refiere, ya que han sido numerosas las iniciativas empresariales vinculadas al turismo que se han ejecutado en la zona. En la actualidad los alojamientos de turismo rural abiertos en el valle suman un total de 72 plazas.

La apertura de esta nueva senda permitirá añadir un recurso turístico más a la actual oferta del valle y, por consiguiente, a la del concejo, y complementará la red de senderos existente.

“Estamos seguros de que la cascada de Xurbeo se convertirá en un reclamo turístico de primer orden, que atraerá a numerosos visitantes”. “Esta cascada posee un alto valor paisajístico y sorprenderá a quienes se acerquen a visitarla”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario