Los servicios móviles de nueva
generación LTE sobre la banda de frecuencias de 800 MHz de los principales
operadores móviles que prestan servicios en el territorio nacional, comercialmente
denominados como 4G, se encontrarán disponibles en Aller en fechas próximas.
La tecnología 4G, prestada sobre
la banda de frecuencias de 800 MHz, anteriormente utilizada por la Televisión
Digital Terrestre (TDT), permite ofrecer las mejores prestaciones sobre esta
tecnología, ofreciendo la mejor cobertura en interiores y la mayor extensión de
cobertura posible. Estas redes 4G, sobre esta nueva banda de frecuencias,
llegan para mejorar la velocidad de conexión a Internet, servicios de televisión
bajo demanda, descargas de música, así como decenas de nuevos servicios que
verán la luz en los próximos años para aprovechar el gran ancho de banda de la
tecnología 4G, permitiendo conseguir velocidades de hasta 150Mbps, velocidades
que en muchos casos superan a las que disfrutamos actualmente en nuestros
hogares con las líneas fijas de ADSL.
La prestación de estos servicios
ya ha tenido lugar en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia,
suponiendo un gran avance en cuanto a servicios y prestaciones para los
usuarios y ciudadanos.
La prestación de los servicios móviles en esta banda
puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la
señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) de los usuarios de su localidad,
debido a que se utilizaba anteriormente para el servicio de TDT.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo,
a través de la Orden IET/329/2015, de 26 de febrero de 2015, ha establecido el
procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando
que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución gratuita.
El procedimiento de actuación
habilita un teléfono de atención gratuito y una página Web a la cual pueden recurrir
todos los usuarios para solicitar la actuación en sus instalaciones para la
solución de las afectaciones de modo que pueda restablecerse el servicio TDT
con total normalidad.
Número de atención gratuito
para los ciudadanos 900 833 999
Web puesta a disposición para
los ciudadanos es: www.llega800.es
Con el fin de dar a conocer la existencia de
un número de teléfono gratuito al que recurrir, el plan de actuación acordado
recoge la comunicación de forma previa al inicio de la prestación de los
servicios sobre las viviendas que potencialmente pueden verse más afectadas al
encontrarse situadas entre las estaciones radioeléctricas que incorporen estos
nuevos servicios y los centros emisores TDT.
Esta comunicación se realizará de
forma individualizada mediante buzoneo y de forma previa al encendido,
indicando tanto el teléfono gratuito al que pueden recurrir así como la página Web
donde encontrar toda la información al respecto. Además, sobre las zonas de
cobertura de las estaciones base una vez iniciada la prestación de los
servicios, se atenderá cualquier solicitud de solución de afectación que
presenten los ciudadanos, siendo atendidas inmediatamente y con la máxima
celeridad.
Una vez recibida la notificación
de la afectación por parte de los usuarios de TDT, un técnico cualificado se
desplazará allí donde se haya detectado la afectación y procederá a realizar
las labores de acondicionamiento necesarias para solventar las citadas
afectaciones. Todo ello sin coste alguno para el usuario.
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