miércoles, 20 de diciembre de 2017

ALLER CONTRATA CON UN PRESUPUESTO DE 68.000 EUROS LAS OBRAS DE EMERGENCIA PARA EL PICU DE BOO



El Ayuntamiento de Aller inicia los trámites para la contratación de las obras necesarias para garantizar la seguridad en la localidad de Boo en relación con el macizo rocoso situado en el Picu.

Tras haber recibido el informe objeto de contratación por parte del ayuntamiento y en el cual se establecía cuales eran las actuaciones necesarias para estabilizar el citado macizo el Ayuntamiento de Aller puso en marcha la redacción del proyecto técnico encaminado a la ejecución de los trabajos necesarios para garantizar la seguridad en la población de Boo. En este sentido desde la oficina técnica municipal y contando con el asesoramiento técnico prestado por la Dirección General de Carreteras dependiente de la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias, se redactó el proyecto de ejecución de las actuaciones urgentes que el informe elaborado por GEOCONSULT proponía.

Así esta actuación inicial y que comprende la primera actuación de emergencia  en la zona, encaminada a la construcción de una barrera estática o rígida que permita retener los posibles fragmentos que se pudiesen desprender del talud  inestable, están en proceso de contratación.

 Esta primera actuación incluye la construcción de una barrera estática con una altura de 1,8 m y con capacidad de resistencia de 88 KJ (Kilojulios). Para ello se ejecutará la construcción de un zuncho longitudinal de hormigón armado, paralelo al trazado de la vía que servirá de sujeción de la barrera. Así mismo se procederá a la colocación de una malla con perfiles de acero tipo HEA 120; mallazo de acero de 15X15X10 y remate de malla de simple torsión de 60/3.

Por otra parte se procederá a la colocación de malla de triple torsión de 80/3 anclada en coronación mediante piquetas de barra de acero de diámetro de 16 mm en el talud del macizo inestable para evitar desprendimientos de materiales sobre el vial.

Estas serán las primeras actuaciones  a ejecutar conforme a lo previsto en el informe elaborado por GEOCONSULT que el Ayuntamiento de ALLER había encargado previamente y que establecía estas actuaciones como las necesarias a acometer de urgencia.

Además de estas actuaciones que se contratarán de forma inmediata, el Ayuntamiento de Aller paralelamente y con la colaboración de la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias redacta el proyecto técnico que recoge el conjunto de actuaciones complementarias que deberán ejecutarse en El Picu de Boo y consistentes en la colocación de varios niveles de mallas y bulones en la totalidad de la superficie del macizo rocoso, así como la construcción de un dren de evacuación de aguas de escorrentía en su coronación para evitar la incidencia de las aguas sobre el conjunto del macizo. Todas estas actuaciones forman parte de la solución técnica aportada por la consultora GEOCONSULT  tras hacer el estudio pormenorizado de la zona encargado por el propio Ayuntamiento que ascendió a un coste total de algo más de 12.000 €.

El presupuesto que contempla el proyecto técnico para esta primera fase de las obras de emergencia que se desarrollarán en El Picu en BOO ascienden a un total de 68.140,36 € cuya financiación inicial asumirá el Ayuntamiento de ALLER con recursos municipales y que está previsto se inicien de manera inmediata


No hay comentarios:

Publicar un comentario