viernes, 26 de abril de 2019

LA ECONOMÍA DEL AYUNTAMIENTO DE ALLER CONSOLIDA EL RATING DE FORTALEZA

Las cuentas municipales durante los 2 últimos ejercicios económicos mantienen el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el período medio de pago a proveedores  se sitúa en 2,9 días


La  ficha económica del municipio de Aller elaborada a partir de los datos del Ministerio de Economía y de Administraciones Públicas y en ella el RATING del Ayuntamiento de Aller aparece en estado de FORTALEZA, este es el mejor de los estadios posibles de la escala para una entidad local. Por debajo de este están el de equilibrio, debilidad y riesgo gradualmente.

Una noticia muy positiva respecto de la situación económica del Ayuntamiento de Aller puesto que desde la eliminación de los fondos mineros por parte del Gobierno central se vio privado del ingreso de casi 2 millones de euros que el ayuntamiento tuvo que pagar a las empresas que ejecutaron obras vinculadas a estos convenios pero que finalmente no ingresó por impago por parte del Estado, lo que supuso la aprobación de un plan de Ajuste para la entidad.

Los primeros años desde la aprobación del plan de ajuste fueron años muy duros en lo económico, puesto que ello unido a la caída de los ingresos en la aportación de tributos y el descenso de los ingresos vías licencias urbanísticas supusieron estrecheces económicas para el Ayuntamiento de Aller al igual que para otras administraciones.

Sin embargo a día de hoy y tras una intensa tarea económica interna de contención del gasto, así como medidas de ahorro mediante licitaciones de servicios públicos, subida paulatina de las tasas y precios públicos, permiten que el ayuntamiento de Aller se encuentre en el estado de solvencia económica máximo que otorga el Ministerio de Economía.

Ello permite que el Ayuntamiento de Aller a día de hoy alcance el estado de FORTALEZA en el Rating, a lo que además deben unirse aquellos afectos presupuestarios que a día de hoy establece como necesarios el ministerio de Economía como son la Estabilidad Presupuetaria (Cumple), la Regla de Gasto (Cumple) y el período medio de pago (Cumple). En este último aspecto cabe destacar que el ayuntamiento de Aller ha pasado de tener un período medio de pago que se situaba en 430 días a un período medio actual de 2,9días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario