lunes, 28 de enero de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE ALLER PONE EN MARCHA LA ÚLTIMA FASE DE SU SEDE ELECTRÓNICA

El Ayuntamiento de Aller ha puesto en marcha la última fase de la Sede Electrónica, mediante la cual los ciudadanos podrán realizar hasta 35 trámites on-line sin necesidad de desplazarse físicamente.

La presentación de la Sede Electrónica tuvo lugar esta mañana en el Centro Cultural de Moreda y fue llevada a cabo por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Aller, D. David Moreno Bobela, por el Concejal de Nuevas Tecnologías, D. Carlos Castrillo Redondo, y por el Técnico Informático, D. Juan José Camino Irazusta.

Con el desarrollo de esta última fase, el Ayuntamiento finaliza el proceso de implantación de los servicios exigidos por la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. A partir de ahora los ciudadanos tendrán la posibilidad de consultar en tiempo real la situación de sus expedientes, pudiendo acceder a la misma información que cuando solicitan ver de forma presencial un expediente en el que figuran como interesados.

Asimismo, podrán solicitar licencias de obras o realizar la solicitud del volante de empadronamiento, entre otros trámites. El objetivo de este nuevo servicio es el de acercar la administración a los ciudadanos y ofrecerles una total transparencia respecto a las tramitaciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento.

Para acceder a este servicio y garantizar la seguridad en el acceso a los datos consultados será necesario utilizar un certificado digital, bien sea el DNI electrónico o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez efectuado este proceso de identificación, el usuario accederá a la relación de expedientes en los que figura como interesado y, asimismo, podrá ver para cada uno de ellos los documentos que lo componen y su contenido. Los documentos están en formato pdf y firmados digitalmente, para facilitar al usuario su lectura y garantizar su autenticidad.

Asimismo, aquellos ciudadanos que deseen obtener su certificado digital podrán hacerlo en el Ayuntamiento de Aller, ya que el consistorio ha firmado recientemente un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, por el que le convierte en oficina de registro de la FNMT.  El certificado les servirá para realizar trámites en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, así como otras gestiones, como por ejemplo, presentar la declaración de la renta.

Este nuevo servicio se une a otros publicados en la Sede Electrónica en meses anteriores, como la posibilidad de presentar solicitudes en el registro, consultar el tablón de anuncios o acceder a información del catálogo municipal de procedimientos. La puesta en marcha de la consulta de expedientes a través de la Sede Electrónica (http://sedeelectronica.aller.es/ ) representa un hito en el ámbito del plan de modernización emprendido por este Ayuntamiento hace aproximadamente dos años.

A la Sede Electrónica se puede acceder a través de la web municipal (www.aller.es), que ofrece información sobre todos los departamentos municipales, eventos, noticias y, asimismo, contiene un apartado específico dedicado al turismo.

Desde que se pusiera en marcha la nueva web municipal, hace ahora un año, la página ha registrado 222.339 visitas. Éstas procedían tanto del ámbito nacional, destacando las realizadas desde Oviedo, Madrid, Gijón, Barcelona, Valencia, Avilés, La Coruña y Bilbao, así como del ámbito internacional procedentes de Estados Unidos, Argentina, Bélgica, México o Francia, entre otros.

Destacar el importante papel que juegan las redes sociales gestionadas por Turismo de Aller y por la Oficina de Información Juvenil a la hora de generar tráfico hacia la página, ya que se registraron en el último año 3.118 visitas desde Facebook y 263 desde Twitter.

Asimismo, desde que se inaugurara la Sede Electrónica se han realizado 2.171 visitas al tablón de anuncios virtual, puesto en funcionamiento en agosto de 2012, y 2.038 visitas a los procedimientos de la sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario