miércoles, 16 de agosto de 2017

ALLER ADJUDICA EL INFORME GEOLÓGICO PARA DETERMINAR LOS RIESGOS Y LAS MEDIDAS DE CONTROL PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LA PEÑA DEL PICU EN BOO



  • El ayuntamiento de Aller adjudicó a la empresa GEOCONSULT por importe de 12.049,18 € Iva incluido el informe geológico.


El Ayuntamiento de Aller adjudicó el pasado lunes mediante  procedimiento de urgencia a la empresa GEOCONSULT el  informe geológico que permitirá estudiar en profundidad la denominada Peña del Picu en Boo, al objeto de determinar los riesgos y las medidas de control necesarias de cara a la estabilización  del macizo.

La contratación de este estudio llega tras la elaboración del informe preeliminar elaborado por el equipo de trabajo multidisciplinar creado por la consejería de presidencia del Gobierno del principado de Asturias en el cual se determinaba  la necesidad de la contratación de una empresa experta y especializada en Geotecnia, que permitiese un buen diagnóstico del estado de la formación rocosa, el nivel de riesgo real, la delimitación de la zona potencial de afección y las soluciones técnicas a adoptar sobre el macizo, el Ayuntamiento ha adjudicado ahora la elaboración de este informe  de cara a realizar las prospecciones necesarias sobre el citado macizo.

El ayuntamiento de Aller tramitó mediante el procedimiento de urgencia legalmente previsto en el art. 112 del R.D. Legislativo 3/2011 de 14 de Noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y que permite reducir los plazos para la adjudicación de los trabajos técnicos la petición de presupuestos a distintas empresas de reconocida competencia y cualificación en este tipo de diagnósticos.

ALCANCE  DEL INFORME

  • Diagnóstico de la situación de estabilidad del escarpe, evaluando los potenciales desprendimientos, su volumen y características, así como los factores que pudieran actuar como desencadenantes del movimiento.

  • Estudio de las trayectorias de movimiento, alcance y evaluación detallada de las infraestructuras y viviendas en riesgo, así como su vulnerabilidad.

  • Diseño y puesta en marcha de un programa de seguimiento adecuado y establecimiento de un protocolo de actuación basado en este seguimiento.

  • Diseño e implementación de medidas encaminadas a reducir los riesgos detectados.

  • Instrumentalización de la masa rocosa, con fisurómetros digitales, acelerómetros-inclinómetros y la ayuda de una topografía-taquimetría de precisión, incluso colocación de miniprismas y demás instrumentos necesarios.

La elaboración de este informe de diagnóstico permitirá determinar las causas y medidas preventivas o de actuación inmediata que en su caso fuesen necesarias, proponiendo soluciones de estabilización, sostenimiento o demolición, de modo que todo ello sirva de base como prescripciones técnicas para la contratación del proyecto técnico y ejecución de la obra que así fuese necesaria.


El plazo de ejecución para la entrega del informe será de 2 meses desde la notificación de la adjudicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario