miércoles, 17 de enero de 2018

APROBADO EL PRESUPUESTO PARA EJERCICIO 2018 DEL AYUNTAMIENTO DE ALLER



El Pleno del Ayuntamiento de Aller en sesión celebrada en la tarde de ayer martes 9 de enero aprobaba el Presupuesto presentado por el gobierno local de Aller gracias al apoyo de Foro Aller.

Los grupos municipales de PP, IU y AIPA votaron en contra del presupuesto y no hubo posicionamiento del grupo XENTE por ayer al no haber este grupo cubierto la vacante dejada por la concejal Patricia Díaz Baizán que dimitiese meses atrás por motivos personales.


El documento presupuestario para el ejercicio  2018 asciende a 8.675.000 € tanto en su capítulo de ingresos como de gastos, una cuantía ligeramente superior a la del presupuesto 2017 que fue de 8.627.000 €.


Entre las cuestiones más relevantes que recoge el documento cabe destacar que el conjunto de áreas de gestión consolida el incremento presupuestario que ya experimentasen en 2017 especialmente las destinadas a política social. En este sentido la partida para ayudas de emergencia social se establece en 56.850 €, así como la partida económica destinada a proyectos de integración social fijada en 11.990 €.

Recoge así  mismo el presupuesto municipal propuesto entre otras cuestiones:

  • Una partida dotada con 40.000 € destinados a la formalización de un renting cuya finalidad será la renovación de la flota de vehículos del departamento de obras y urbanismo. En este sentido se prevé dotar al departamento con 3 pick up de los cuales dos de ellos estarán equipados con pala quitanieves y dispensador de sal haciendo de ellos un vehículo versátil frente a las inclemencias meteorológicas. Así como una furgoneta también destinada al servicio de obras.

  • Se mantiene la partida de 60.000 € destinada a ejecuciones subsidiarias para continuar con el Plan de erradicación de ruinas puesto en marcha por el consistorio.

  • Recoge el documento una partida de 60.000 € destinados a estudios e informes para un más que probable pleito con HUNOSA por los daños en la localidad de BOO.

  • Una partida de 40.000 € anuales para la formalización de un contrato de mantenimiento de zonas verdes y áreas recreativas en todo el municipio con el objetivo de mejorar las tareas de desbroce que especialmente en primavera y verano desbordan las posibilidades de la plantilla municipal.

  • Una partida de 210.000 € anuales para hacer frente a los gastos derivados de los contratos de servicios para polideportivos municipales y  piscina de verano.

  • Partidas por importe de 35.800 € para financiar obras de mejora en montes y pistas ganaderas, así como aquellas vinculadas al fondo de mejoras que recaen directamente sobre el sector ganadero de ALLER.

  • Una partida de 6.000 € destinada a continuar con las mediciones de los montes alleranos con el objeto de consolidar una mayor superficie destinada a pastos.

  • Una partida por importe de 36.000 € destinada a la puesta en marcha del servicio municipal de limpieza y desinfección de vehículos ganaderos de particulares  del sector.

  • También se contempla una partida de 34.000 € que se destinará a la implementación de la administración electrónica para acomodarse a la legislación vigente en esta materia.


Del total presupuestado el 52,52 % corresponde al gasto de personal, el 34,97 % a gasto corriente en bienes y servicios, el 2,51 % a gastos financieros, el 1,74 % a transferencias corrientes y el 0,45 % al fondo de contingencia. Los restos se reparten entre activos y pasivos financieros.

Un documento presupuestario que el gobierno local saca adelante después de abrir una ronda de aportaciones en junta de portavoces y dos comisiones de hacienda a los distintos grupos municipales representados en la corporación y  en un contexto económico muy distinto al de ejercicios anteriores.

En este sentido el Ayuntamiento de Aller a día hoy según datos emitidos por el Ministerio de Economía y Hacienda se encuentra en una situación de rating de FORTALEZA económica, cumpliendo los parámetros como son estabilidad presupuestaria, regla de gasto y período medio de pago a proveedores que a día de hoy se sitúa en 4 días. Datos que confirman el grado de saneamiento notable de las cuentas municipales fruto de una gestión económica seria y solvente.


Todo ello ha permitido que el gobierno local de ALLER haya congelado las tasas y precios públicos para el próximo 2018.

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