lunes, 5 de noviembre de 2018

ALLER CONGELARÁ LOS IMPUESTOS PARA EL 2019


El gobierno local de Aller congelará las tasas y precios públicos para el próximo ejercicio 2019 dada la notable mejora de sus indicadores económicos

La decisión adoptada por el gobierno municipal viene fundamentada en la positiva situación económica por la que atraviesa  la entidad local. En este sentido la ficha económica del Municipio de Aller elaborada a partir de los datos del Ministerio de Economía y administraciones públicas arroja una situación respecto del RATING de la entidad local en rango de FORTALEZA, siendo este el mejor estadio de los posibles de la escala para las entidades locales.

Lo cierto es que la situación económica del ayuntamiento de Aller ha mejorado notablemente en los últimos 4 años.

Atrás queda el año 2012 en el que el Ayuntamiento de Aller, después de verse privado del ingreso de casi 2 millones de euros por la eliminación de los Fondos Mineros por parte del Gobierno Central del Partido Popular, tuvo que hacer frente al pago de las obras realizadas vinculadas a convenios de los fondos de reactivación y que finalmente el estado no pagó a la entidad local.

Ello obligó al Ayuntamiento de Aller a  la aprobación del plan de ajuste en el año 2012.
Fueron años muy duros en lo económico, pues ello unido a la caída de los ingresos en la aportación de tributos y el descenso de los ingresos vías licencias urbanísticas supusieron estrecheces económicas para el Ayuntamiento de Aller al igual que para otras administraciones.

Sin embargo a día de hoy y tras una intensa tarea económica interna de contención del gasto, así como medidas de ahorro mediante licitaciones de servicios públicos, subida paulatina de las tasas y precios públicos, permitió que el ayuntamiento de Aller se encuentre en el estado de solvencia económica máximo que otorga el Ministerio de Economía.

Entre las conclusiones que recoge el informe destacan aspectos como los siguientes:

AHORRO NETO.- Situado en un 11,60 %, inferior al rango de municipios de similar tamaño. Superior a la media de la provincia y superior a la media estatal.
Esta variable refleja situación de Fortaleza.

ENDEUDAMIENTO.- Esta variable refleja situación de EQUILIBRIO, superior al rango de municipios de similar tamaño.

PRESIÓN FISCAL.- Por habitante es de 465,01 €. Inferior al rango de municipios de similar tamaño. Inferior a la media de la provincia e inferior a la media estatal.

FONDOS LíQUIDOS.-  Esta variable refleja una situación de FORTALEZA, superior al rango de municipios de similar tamaño. Superior a la media de la provincia y superior a la media estatal.


Ello permite que el Ayuntamiento de Aller a día de hoy pueda plantear una congelación de los impuestos de cara al ejercicio 2019 dado su estado de FORTALEZA en el Rating, a lo que además deben unirse el CUMPLIMIENTO con  aquellos afectos presupuestarios que a día de hoy establece como necesarios el ministerio de Economía como son la Estabilidad Presupuestaria, la Regla de Gasto  y el período medio de pago a proveedores que en el ayuntamiento de Aller  a día de hoy está situado en 5 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario