martes, 29 de octubre de 2013

El grupo Municipal Socialista de Aller, iniciará coordinadamente con la AAVV de Boo acciones legales contra Hunosa por las grietas en las viviendas

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALLER QUE PRESENTA AL PLENO DEL DÍA 31 DE OCTUBRE PARA SU APROBACIÓN SI PROCEDE,


La delicada situación que afecta a la localidad de Boo en relación con los constantes daños estructurales que afectan a las viviendas y edificaciones en general, así como a los espacios públicos no es para nada nueva, sino que se remonta ya a los años 90 cuando los vecinos del Barrio de Puenxio tuvieron que ser desalojados de sus viviendas fruto de los importantes daños estructurales que afectaron a los inmuebles teniendo que ser realojados provisionalmente hasta la posterior construcción del barrio Nuevo Puenxio que supuso su alojamiento definitivo.

Aquellos problemas fueron objeto de litigio entre los vecinos y la empresa HUNOSA allá por el año 1998, sobre los cuales se dictó AUTO de la Sala de lo Civil el Tribunal Supremo resolviendo el fondo de la cuestión estimando las reclamaciones vecinales y condenando a la Empresa Nacional Hulleras del Norte S.A. a resarcir a los afectados con indemnizaciones pecuniarias.

Sin embargo el fin del procedimiento judicial no supuso el fin de los problemas para los vecinos de la localidad de BOO que desde hace aproximadamente dos años ven como reaparecen viejos fantasmas en forma de grietas, desplazamientos estructurales en sus inmuebles, hasta el punto que el pasado Agosto 2012 dos viviendas seriamente afectadas por daños estructurales e importantes grietas se desplomaron parcialmente deviniendo en ruina inminente.

En reunión mantenida por el gobierno local de ALLER con la actual presidencia de HUNOSA y su equipo directivo el 24 de abril de 2012 en la casa Consistorial de Cabañaquinta, tuvimos ocasión de trasladarle de primera mano a la Presidenta de HUNOSA nuestra preocupación y la de los vecinos con la situación que afectaba a la localidad de BOO, solicitándonos la presidenta que le remitiésemos memoria detallada de los daños estructurales, así como relación de afectados, documentación que le fue remitida con fecha 18 de Mayo de 2012 por correo certificado en la cual se le solicitaba el estudio de las mismas así como la adopción de las medidas que estimasen oportunas. Dicho escrito nunca fue contestado por la empresa HUNOSA.

Tres meses después de enviada la documentación a HUNOSA se producen los derrumbamientos anteriormente señalados en el mes de Agosto de 2012, resultando sorprendente que en prensa escrita de fecha 9 de Agosto fuentes de la empresa afirman que ALLER no solicitó informes.

Con posterioridad a los hechos descritos se mantuvieron diversos contactos con la empresa HUNOSA sin ningún resultado en positivo, hasta el punto que en el mes de Febrero de 2013 se solicitó reunión con la dirección de la hullera, celebrándose la misma en las dependencias de HUNOSA en Oviedo. A dicha reunión acudieron junto al Alcalde Aller, 8 representantes de la AA.VV. de Boo para exponer lo insostenible de la situación y solicitar soluciones a la empresa. La respuesta recibida en primera instancia fue una negativa rotunda de responsabilidad por parte de la empresa argumentando existencia de informes técnicos que nadie pudo mostrar a los presentes y acalorándose el encuentro, responsables de los servicios jurídicos de la empresa se comprometieron a que por parte de HUNOSA se contratarían los servicios de una consultoría externa e independiente de la hullera y que se nos tendría puntualmente informados de los avances.

Han pasado 8 meses desde aquella reunión y ni el Ayuntamiento de Aller, ni los vecinos hemos recibido comunicación alguna de los avances al respecto del compromiso adoptado por HUNOSA, es por ello que ante la dejadez, inactividad y falta de interés absoluto por parte de la empresa HUNOSA en un tema que entendemos de capital importancia para los vecinos de la localidad de BOO en su conjunto,

SE PROPONE:

1.-Mostrar el apoyo total y absoluto a los vecinos de la localidad de BOO ante un problema tan serio como el que nos ocupa.


2.-Ante la falta de actividad, la dejadez y falta de interés total y absoluto a lo largo de este último año y medio lo que supone un desprecio a nuestros vecinos, en el que la situación lejos de estabilizarse se ha ido agravando, INICIAR de forma conjunta y coordinada con la AA.VV de BOO las acciones legales pertinentes contra la empresa HUNOSA, al objeto de depurar las posibles responsabilidades que la misma pudiera tener en las deficiencias y daños estructurales que afectan a las edificaciones de la localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario