jueves, 12 de abril de 2018

EL AYUNTAMIENTO DE ALLER INICIA ACCIONES PARA RECLAMAR LOS DAÑOS POR EL HUNDIMIENTO DEL POLIDEPORTIVO DE FELECHOSA






El informe elaborado por CADESA es contundente en sus conclusiones y determina que el origen del hundimiento está en las tuercas de las uniones viga-pilar



El pasado 9 de febrero y en pleno temporal de nieve se producía el derrumbamiento de la cubierta del polideportivo de Felechosa.

 De forma inmediata desde el Ayuntamiento de Aller se encargaba a la empresa CADESA, especialista en control de calidad un informe al objeto de conocer las causas del colapso de la instalación. En este sentido, esa misma mañana, técnicos del control de calidad se desplazaban a la localidad de Felechosa para hacer una primera toma de datos e inspección de la instalación colapsada.

Ahora CADESA ha concluido su informe tras un análisis pormenorizado de la instalación al objeto de emitir unas conclusiones respecto a las causas que produjeron el hundimiento de la cubierta.  En este sentido se han realizado varias inspecciones tras el hundimiento con el fin de verificar las características y dimensiones de los elementos estructurales, así como la cantidad de nieve acumulada y los puntos de rotura de la cubierta.

También se realizaron las necesarias comprobaciones de cálculo determinándose que los cálculos de estructura y cargas gravitatorias fueron establecidas conforme a la norma NBE-AE-88 que establecen una sobrecarga de 0,80 kN/m2 (cubiertas entre 601 y 800 m de altitud) de forma correcta al   localizarse  Felechosa a una altitud de 651 m.

Por otra parte el informe concluye que el dimensionado de las vigas y pilares es correcto y conforme con los indicados tanto en el proyecto técnico y coincidentes por los cálculos realizados por CADESA.

El estudio también contemplaba ensayos de  materiales y para ello se realizaron ensayos mecánicos para conocer los datos relacionados con la resistencia de la tornillería empleada en las uniones y es en este apartado en el que aparecen los resultados más concluyentes, pues si bien los tornillos empleados muestran una resistencia a tracción superior a la indicada en normativa, en el caso de las tuercas su valor de carga es muy inferior a lo especificado en la norma UNE 898-2 que establece una carga de rotura mínima para M20= 225,4 kn, siendo los resultados obtenidos en el ensayo de 176,12 kN, es decir una carga de rotura a tracción un 30 % inferior a lo exigido en la normativa.  Además la calidad de las tuercas empleadas en las uniones no corresponde con la designación indicada en la propia tuerca y que está fijada por la normativa, por lo que se desprende que se trata de un defecto de fabricación.

La rotura de la rosca interior de la tuerca producida durante el ensayo en el laboratorio corresponde con los restos de tuercas y tornillos aparecidos en el suelo tras el hundimiento de la cubierta, por lo que se puede afirmar que la práctica totalidad de las tuercas empleadas en las uniones eran defectuosas y fueron el origen del hundimiento de la cubierta. Además todas las uniones entre pilares y vigas habían fallado sin que se observasen roturas o deformaciones transcendentes en vigas y pilares que prácticamente se hundieron sin deformarse.

En el apartado de conclusiones y fruto de las inspecciones, cálculos y ensayos realizados se recoge como origen del hundimiento de la cubierta el fallo de las tuercas empleadas en las uniones al tener estas una carga de rotura a tracción un 30 % inferior a lo exigido por la normativa.

Una vez recibido el informe técnico elaborado por CADESA en el que se determina que el hundimiento tiene su origen en los materiales y en concreto en las tuercas de las uniones viga-pilar, el Ayuntamiento de Aller ha dado traslado del mismo a los servicios jurídicos de la entidad local para iniciar a la mayor brevedad posible cuantas acciones sean pertinentes en derecho tanto administrativas como judiciales  para exigir las responsabilidades oportunas en aras a restituir los daños y perjuicios ocasionados.

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