martes, 19 de febrero de 2019

LA CONFEDERACIÓN PROCEDE A LA LIMPIEZA DE VARIOS CAUCES EN ALLER


El Ayuntamiento había solicitado el pasado mes de Noviembre la limpieza urgente de varios cauces tras el temporal de octubre




La confederación hidrográfica del cantábrico a través de la empresa TRAGSA ya ha iniciado los trabajos para limpiar en varios puntos los cauces de distintos ríos y arroyos en Aller.

En este sentido ya se ha intervenido en el río Aller a su paso por las Foces de Ríoayer, Casomera y los trabajos se están centrado ahora en la limpieza de restos vegetales y de árboles en la localidad de Soto, más en concreto en los pilares del puente que une Santana con la localidad de Soto.

Se trata eso sí de una primera intervención que prioriza la intervención de aquellos puntos más conflictivos determinados por los equipos técnicos de la propia confederación y que pueden suponer un peligro potencial en caso de una nueva crecida.

También está prevista la limpieza en esta primera fase de la reguera de la localidad de Serrapio y el arroyo Carriques en Cabañaquinta. Dos cauces menores estos pero que presentan una urgente intervención de limpieza de márgenes al atravesar las localidades de Serrapio y Cabañaquinta respectivamente.

Todo ello tiene lugar después de que el gobierno local de Aller solicitase formalmente a la confederación hidrográfica del Cantábrico la limpieza urgente de distinto cauces del término municipal tras el temporal que afectó a la comunidad autónoma en el mes de octubre. En la solicitud, el ayuntamiento de Aller exponía: “tras la caída de árboles en los distintos cauces de los ríos que discurren por nuestro municipio. Esta situación supone un riesgo potencial al quedar los mismos obstaculizando los cauces citados e incluso la posibilidad de que los mismos puedan finalmente acabar colmatando otras infraestructuras existentes como pueden ser puentes sobre los distintos ríos alleranos”

Por ello, me permito trasladarle una serie de intervenciones que a mi juicio deberían ser prioritarias en lo que al municipio que tengo el honor de presidir se refiere:

  • Limpieza de restos vegetales en Río San Isidro a su paso por Felechosa.
  • Limpieza de restos vegetales en la confluencia del Río San Isidro y Río Aller en Collanzo.
  • Limpieza y desbroce del cauce en BELLO.
  • Limpieza y desbroce de Reguera Carriques en Cabañaquinta.
  • Limpieza y desbroce de Reguera en Serrapio.
  • Limpieza de restos vegetales en Río Negro a su paso por Nembra y Agueria.


En este sentido se solicitaba la ejecución por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico las limpiezas y desbroces de los puntos anteriormente citados y todo ello en aras de garantizar la ejecución de las medidas de prevención necesarias para evitar males mayores en caso de crecida, máxime dada la proximidad de la llegada del invierno.

Ahora la confederación ha dado inicio a estos trabajos que conllevarán la limpieza, en esta primera fase, de los puntos más prioritarios por su potencial peligrosidad.

Desde el Ayuntamiento de Aller valoramos positivamente el inicio de estos trabajos, pero recordamos a la confederación hidrográfica la necesidad de acometer una intervención general y de gran envergadura en los distintos cauces de Aller cuya situación se ha visto agravada de la ya trasladada en el mes de noviembre con motivo de las inundaciones del pasado mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario