lunes, 6 de julio de 2015

COBERTURA DEL CANAL RGE2 (TELEDEPORTE) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

INFORME DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO
Dirección General de Economía e Innovación


Asunto: Cobertura del canal RGE2 (Teledeporte) en el Principado de Asturias


Entre los años 2009 y 2010 el Principado de Asturias acometió la migración a TDT de su red de difusión de televisión analógica, complementando la cobertura contratada por las cadenas hasta llegar con todos los canales al 99,8% de la población.

En junio del año 2011 se produce una redistribución de contenidos en la que se ordena el apagado del canal 66 y se traslada la señal de Teledeporte al canal 39, uno de los de nueva creación y con una cobertura inferior, de apenas el 91% en el caso de Asturias. De nuevo la administración autonómica asume la extensión de la cobertura de este grupo de canales, aunque en este caso de manera parcial y temporal, ya que la obligación legal corresponde a RTVE y la situación presupuestaria impide un mayor desembolso. Aproximadamente un 3,5% de la población asturiana pierde en ese momento el contenido de Teledeporte.

El compromiso de RTVE entonces es incrementar gradualmente la cobertura de Teledeporte hasta cumplir en el año 2015 con el 98% estatal al que como cadena pública está obligada legalmente. Con el complemento autonómico, esto supondría en Asturias igualar la cobertura a la del resto de cadenas en el citado 99,8% de la población.

Sin embargo dicho compromiso tan solo se materializó en cinco actuaciones adicionales - alcanzando los 51 centros de difusión, muy lejos de los 175 sufragados para los canales principales de RTVE - y se abandonó como objetivo cuando, a pocos meses de vencer el plazo, en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del Dividendo Digital, en el artículo 4.4, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo rebajó del 98% al 96% de la población la exigencia de cobertura en el múltiple digital RGE2 a la corporación de RTVE.

A este recorte en la obligación legal de prestar un servicio por parte de un ente público estatal se añade el anuncio realizado el 1 de julio de 2014 por parte de RTVE de su intención de  errar Teledeporte el 31 de diciembre. Encontrándonos además en un contexto de contencioso con la Comisión Europea - el conocido como "Caso Astra" - que impide asumir inversiones adicionales en adquisición de equipos de TDT, el Principado de Asturias decide en octubre de 2014 dedicar el último de los canales que tiene instalados a la difusión del grupo MPE4 (Boing, Energy y GolTv), cuya audiencia media triplica a la de Teledeporte.

Nos encontramos ante un escenario tremendamente volátil, ya que al actual concurso (publicada la resolución el sábado 18 de Abril de 2015 en el Boletín Oficial del Estado) para la adjudicación de contenidos adicionales para los múltiples RGE2, MPE4 y MPE5 se unen el paso atrás dado por la nueva presidencia de RTVE respecto al cierre de Teledeporte, el riesgo de que una nueva sentencia del Tribunal Supremo ordene el apagado de ocho canales más y la evolución del contencioso que el Estado y las Comunidades Autónomas mantienen con la empresa Astra por el uso de la tecnología terrestre para la difusión de contenidos audiovisuales.

Si bien es cierto que no se dispone del mencionado contenido (Teledeporte) en algunos centros de TDT del Principado de Asturias, es necesario recordar que el Gobierno del Principado de Asturias posibilitó con las actuaciones del Dividendo Digital la extensión de señal de 8 nuevos programas (Boing, Energy, Cuatro HD, Telecinco HD, Antena3 HD, La Sexta HD, 13TV y TVE1 HD) a nuevas zonas sin cobertura previa.

Es intención del Gobierno del Principado de Asturias homogeneizar la cobertura de los canales de televisión digital de modo que la oferta de contenidos sea idéntica en todo el territorio. No obstante, la adopción de las medidas conducentes al logro de dicho objetivo requiere de un contexto estable en el que, tras la resolución de los procesos judiciales y de licitación pública en distintos ámbitos europeo, estatal y autonómico), sea posible evaluar y dotar presupuestariamente las actuaciones requeridas.

Pulsa aquí para descargar el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario