sábado, 16 de marzo de 2019

ALLER DESTINA 170.000 € PARA LA PUESTA EN VALOR DEL POZO SAN FERNANDO




El Ayuntamiento ya ha entregado el proyecto a la Consejería de Industria y espera la firma del convenio de fondos mineros para poder licitar las obras de consolidación y puesta en valor

El Ayuntamiento de Aller entregaba esta misma semana el proyecto técnico para la recuperación y puesta en valor del Pozo San Fernando en Orillés a la Consejería de Industria del Principado de Asturias para formalizar la firma del convenio de fondos mineros correspondientes al Plan 2013/2018.
Con este y junto al proyecto para la renovación de la red de ciclos del agua de la localidad de Bello por importe de un millón de euros el Ayuntamiento de Aller ya ha remitido la totalidad de sus proyectos a financiar con cargo a estos fondos mineros del plan 2013/2018
El Pozo San Fernando es un elemento de alta singularidad, tanto por ser la única explotación de las cuencas asturianas que combina un pozo vertical y un plano inclinado como por estar enclavado en un espacio de media montaña.
Pertenecía a los llamados “pozos balanza”, en los que el carbón se extraía por la parte baja del valle por contrapeso por la caña del pozo a través del Socavón Santa Ana. Las explotaciones que formaban el Grupo Santa Ana fueron adquiridas por la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara (SIA) en 1916 a la familia Gutiérrez.
El pozo San Fernando fue profundizado en 1942. Tiene 253 metros de profundidad y cuatro plantas. El castillete mide 15 metros de altura hasta el eje de poleas. Tanto el pozo como el socavón, pasaron a integrarse en HUNOSA en 1967, que cerraría las instalaciones en 1968 por agotamiento del yacimiento.


El Proyecto


A través de este proyecto se pretende proceder a la dignificación del espacio, actualmente degradado, donde antiguamente se ubicaba El Pozo San Fernando, situado en las inmediaciones de la localidad de Orillés, mas concretamente al Noroeste de la misma. Para ello se prevé en el mismo la recuperación de las edificaciones presentes en la zona, castillete, sala de máquinas y compresor y de su entorno inmediato lo que permitirá visitar los edificios en condiciones de seguridad y salubridad.


  1. Trabajos previos
Se procederá a la retirada de todos aquellos elementos vegetales (árboles, enredaderas, arbustos, etc.) que han invadido las edificaciones y el espacio situado entre ellas, incluida la tala de los árboles, de cualquier porte, que se considere necesario para una correcta ejecución de los trabajos posteriores y mejora de la visibilidad de las edificaciones, desbroce y limpieza general.
Limpieza, acopio y recuento de todas las piezas de elementos mecánicos dispersos por la zona para su posible posterior reutilización como bienes a exponer en la planta baja de la Sala de Máquinas. Chorreado de piezas metálicas.


  1. Sala de máquinas.
Se trata del edificio de mayor envergadura del conjunto por su monumentalidad y tamaño y por tanto el edificio “estrella” que albergaba la maquinaria que hacía funcionar la jaula. Es el elemento más visible en la actualidad, contrastando su carácter fuertemente industrial con el entorno en que se localiza.
Se prevé una intervención en la planta baja del edificio de Sala de Máquinas procediendo a su acristalamiento de forma que sea una especie de mirador sobre el entorno, potenciando también esta entrada de luz la sorprendente volumetría, con una altura libre en el centro de 10metros de altura. Así mismo se procederá al adecentamiento exterior e interior del edificio procediendo también al cerramiento de entradas para controlar el acceso de personas al interior.


  1. Castillete.
Se encuentra en bastante buen estado de conservación, debido, en parte, a las distintas labores de mantenimiento realizadas a lo largo de los años. Se procederá a repasar las zonas oxidadas y dar una nueva capa de pintura.


  1. Compresor.
Se trata de un pequeño edificio exento, próximo a la sala de máquinas. Se encuentra en mal estado de conservación, con falta completa de cubierta e invadido por la vegetación. Para su recuperación y consolidación se restaurará su cubierta y se procederá también al adecentamiento interior y exterior, con nuevas carpinterías que impidan accesos incontrolados.


El plazo de ejecución de los trabajos es de 3 MESES y el presupuesto de ejecución material de los mismos es de 170.000 €
Con esta intervención la intención del Gobierno Local de Aller es la de rehabilitar y poner en valor unos elementos que por su especial singularidad conforman una parte muy importante del patrimonio industrial minero e histórico de Aller, no en vano el conjunto del Pozo San Fernando lleva 17 año siendo objeto de la visitas guiadas gratuitas programadas desde el área de turismo de Aller. Ahora se procederá a consolidar este conjunto, dignificando la totalidad del ámbito y haciendo mucho más atractiva su visita.”
Por otra parte el Ayuntamiento pretende tras su consolidación y rehabilitación, incorporar este conjunto a la marca turística impulsada por el Principado de Asturias relativa a PATRIMONIO INDUSTRIAL MINERO de ASTURIAS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario