jueves, 21 de marzo de 2019

NUEVAS SEÑALES PARA LA RUTA DE LAS FOCES DE EL PINO Y RÍOAYER




La ruta más visitada de la red de senderos de Aller atraviesa las Foces de El Pino declarada monumento natural en 2001

El Ayuntamiento de Aller acometerá las obras de reseñalización de la ruta más visitada de su red de senderos. La red de senderos de Aller cuenta un total de 107,44 km de rutas homologadas y señalizadas, distribuidos en 12 rutas diferentes a lo largo de toda la geografía del municipio.

Pero si alguna de su amplia red de senderos destaca sobre las demás, esa  es la ruta de las Foces de El Pino y Rioayer, tanto por su belleza al discurrir la misma a través de las Foces de El Pino, declaradas monumento natural en 2001.   Se trata de un espectacular desfiladero, de unos trescientos metros de longitud, formado por el  efecto de la erosión de las aguas del río Valmartín sobre la roca caliza de la peña La Panda. Este río no supera los 6 km de extensión desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Braña provocando, a su paso por la angosta garganta de las Foces de El Pino, un gran número de cascadas.
     
Por ello y debido al deterioro progresivo de la que fuese su señalización original debida fundamentalmente a la acción de la climatología y del propio paso del tiempo, el Gobierno Local de Aller pone en marcha ahora la reseñalización completa de la ruta PR-AS31 a lo largo de sus 18 km.

Para ello el proyecto técnico redactado para su ejecución material recoge la instalación de:

Tres paneles señalizadotes: dos de ellos colocados al inicio y final de ruta, y un tercero a la entrada del Monumento Natural Foces de El Pino antes del puente que da acceso al desfiladero con información del recurso.

Dos unidades de señalización de situación formado por poste y placa con la nomenclatura del lugar y su altitud.

Nueve unidades de señalización direccional formado por poste y dos placas direccionales que permita señalizar la ruta en ambos sentidos.

Ocho unidades de señalización direccional formado por poste y tres placas direccionales.

El presupuesto destinado para la realización de los trabajos de señalización de la ruta Foces de El Pino – Foces de Rioayer asciende a un total de 13.729,93 € y el plazo de ejecución de un mes.

El Alcalde del Ayuntamiento de Aller señaló que “con este actuación se interviene en uno de nuestros grandes recursos turísticos que durante los últimos años miles de personas han visitado en Aller y sobre el cual es necesario invertir suponiendo una mejora de esta gran ruta senderista que atraviesa las monumentales y preciosas Foces de El Pino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario