miércoles, 6 de marzo de 2019

ALLER DESTINA UN MILLÓN DE EUROS PARA RENOVAR EL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE BELLO




El proyecto técnico está listo para la firma del convenio de fondos mineros que permitirá la contratación de las obras


El Ayuntamiento de Aller recibía de la ingeniería el proyecto técnico de ejecución necesario para la firma del convenio de fondos mineros que permitirá contratar las obras de renovación de la red completa de saneamiento y abastecimiento de la localidad de Bello.
Desde que se tuviese conocimiento del desbloqueo por parte del gobierno central y autonómico de las partidas enmarcadas en el Plan del Carbón 2013-2018, el Gobierno local de Aller se puso manos a la obra para que tener los proyectos técnicos a la mayor brevedad posible ya que eran necesarios para firmar los convenios oportunos.
Así, esta semana presentaba el proyecto para la mejora del Ciclo integral del Agua de la localidad de Bello para proceder a la firma inmediata del convenio que de luz verde al inicio de la contratación de las obras.



Situación actual de las redes de BELLO
En la actualidad el agua empleada para el suministro a la zona de abastecimiento de Bello, procede de los manantiales de La Teyera y Los Menores.

El depósito regulador existente en esta zona de abastecimiento tiene una capacidad de 122 m³ y fue construido en un solo vaso entorno en los años 70.
La red de distribución de Bello, data de los años 70, siendo los ramales principales de la misma fecha que el depósito. Se trata de una red ramificada con pocas válvulas y construida en fibrocemento DN50 en su mayoría, con algunos pequeños ramales en polietileno y alguna tubería muy antigua en hierro. Las acometidas son de hierro galvanizado, polietileno y plomo.
El estado actual de esta red es pésimo con múltiples averías, presentando un estado de deterioro elevado al haber cumplido ampliamente el periodo de vida de este tipo de
Materiales.
La red de saneamiento existente está compuesta por pequeños colectores de hormigón con diámetros entre los 200 mm y 400 mm y algunos ramales construidos en piedra “llábanas”.
Esta red está muy envejecida y deteriorada, presentando tramos rotos y si apenas pozos ni arquetas de registro.
Las viviendas cercanas a pequeños regueros vierten de modo individual y directo al cauce más próximo. Todas las aguas fecales del núcleo son recogidas por colectores con vertido a distintos cauces sin ningún tipo de tratamiento. Finalmente el cauce principal correspondiente al río Bello, que atraviesa la población de sur a norte, recibe todos estos vertidos de alcantarillado.


NUEVA RED PROYECTADA


Depósito
Se contempla la adecuación del depósito de abastecimiento de Bello existente mediante diversas actuaciones dirigidas al acondicionamiento de su estado constructivo con reparaciones en muros por desconches y tratamiento de armaduras descubiertas, limpieza e impermeabilización de la cubierta y del vaso y tratamiento de juntas, adecuación de cierres, ventanas e instalación de un vallado perimetral, adaptando el entorno del depósito y la instalación de un nuevo dosificador automático de hipoclorito sódico.
Se instalarán, además, diversos elementos auxiliares para un mejor control del servicio de abastecimiento de agua potable como un nivel hidrostático, un contador para el agua suministrada y un registrador de datos.


Red de Abastecimiento
Se renovará por completo la red de distribución existente. Para ello se establece una red principal de tipo mallado y una red secundaria ramificada para el suministro de las viviendas más dispersas, con tuberías de polietileno de alta densidad P.E.100 de 16 atmósferas de presión, de diámetros entre 32 mm y 90 mm.
Del mismo modo, se renovarán las acometidas hasta los puntos de suministro actuales, en una cuantía aproximada de 156 acometidas.
Para que el funcionamiento de la red sea el adecuado se instalarán ventosas, elementos de corte y desagüe, válvulas reductoras de presión y resto de accesorios hidráulicos necesarios, todos ellos alojados en arquetas prefabricadas de hormigón o de hormigón in situ para dimensiones de espacio interior superior a 100x100 cm.
Se contempla, además, un hidrante de incendios con toma en DN80 en el centro del núcleo de población y unas 8 bocas de riego de DN40 repartidas para usos complementarios como la limpieza de viales.


Red de Saneamiento
La nueva red de saneamiento diseñada es separativa y será de nueva instalación con tuberías de PVC para saneamiento SN4 de diámetro 315 mm, sumando una longitud de 1642,35 m.
A lo largo de la red principal se instalarán unos 76 pozos de registro de hormigón prefabricado de 0,8 m de diámetro interior y altura variable. Los vertidos serán recogidos a través de 156 acometidas domiciliarias mediante tubería de PVCØ200 .
El trazado de los colectores discurre por dentro del casco urbano de Bello, en general por caminos públicos y algunos vecinales, y en algunos tramos bajo la plataforma de la carretera AE-4, Levinco-Bello.
La red de saneamiento, que con carácter general conducirá las aguas negras recogidas a la nueva EDAR (estación depuradora) a ejecutar, quedará complementada con dos fosas sépticas con filtro biológico de 3.500 litros de capacidad en PRFV diseñado para 15 habitantes equivalentes para evitar vertidos directos a cauce, al no ser posible alcanzar la cota para el vertido al ramal principal debido a la orografía de la zona en estos puntos, la singularidad de la existencia de varios cauces atravesando el núcleo de población que confluyen en el río Bello y la proximidad de algunas viviendas a dichos cauces, lo cual limita el espacio para la instalación de colectores




Estación Depuradora (EDAR)
La recogida de las aguas residuales de la población de Bello se proveerá de un sistema de depuración al que le lleguen todas las aguas residuales de esta población.
La solución propuesta consiste en un una instalación higiénicosanitaria compacta soterrada unimodular en la que se realizará el proceso de depuración antes de su vertido al río Bello.
Se ha dimensionado para tratar los vertidos de 250 habitantes equivalentes y cumplir con los parámetros de vertido exigidos. El Ayuntamiento de Aller deberá tramitar la solicitud de autorización de vertido correspondiente ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La línea de tratamiento propuesta constará de:
Pretratamiento
Decantador primario
Reactor biológico
Decantador segundario

El pretratamiento se llevará a cabo mediante reja de gruesos de barras con paso de sólidos 30 mm, reja de finos de pletinas con paso de sólidos de 15 mm, rastrillos, compuertas de tajadera y cesta de recogida. La obra civil de entrada para la ejecución de pozo de gruesos y alojamiento de reja de desbaste y desarenador será de hormigón armado HA-25.
El equipo propuesto para el tratamiento de las aguas residuales es una planta compacta prefabricada en PRFV mediante decantador primario de 28,31 m3 de volumen, Contactor Biológico Rotativo (CBR) de 2071 m2 de superficie y decantador secundario de 5,10 m3, incluyendo una bomba para la recirculación de los fangos sedimentados en el decantador secundario al tanque primario. Se instalará una arqueta toma muestras fabricada en PRFV.
El equipo de tratamiento quedará ubicado sobre una losa a ejecutar de hormigón HA-
25/B/20/IV+Qc y acero B500S para armadura.
La ubicación propuesta para la EDAR unimodular de biodiscos está alejada del núcleo de Bello, concretamente al norte, en una finca privada próxima al cauce del río Bello, fuera de la zona inundable para la avenida de período de retorno de 500 años de dicho río. El acceso a dicha finca se efectúa a través de un camino existente, conectado con la carretera AE-4 Levinco-Bello, bajo el cual se instalará el colector de saneamiento de llegada a la EDAR.
Se instalará un vallado perimetral con malla de alambre de acero galvanizado y seto de protección y puerta metálica para limitar el acceso a la EDAR.



Plazo de Ejecución
El plazo de ejecución de las obras contempladas en este proyecto se establece en SEIS MESES



Presupuesto
El Presupuesto Total asciende a la cantidad de NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO EUROS con TREINTA Y NUEVE CÉNTIMOS
(979.364,39 ).




Sin duda se trata de unas obras muy necesarias para mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento de la localidad de Bello y que permitirá de una parte una renovación integral de las redes que dan servicio a la localidad y eliminar los vertidos al río con la construcción de la estación depuradora en cola de red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario